¿Conoces el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido lineal de carbohidratos naturales, su estructura tiene la capacidad de retener aproximadamente 1000 veces su peso de agua. El cuerpo humano contiene aproximadamente 15 gramos de ácido hialurónico, del cual una tercera parte se encuentra en la piel. Es un componente clave del cuidado de la piel ya que forma parte de la matriz extracelular. Ayuda a mantener la piel con buen aspecto y combatir los signos de la edad, sin embargo, disminuye de forma natural a medida que envejecemos. 

Muchos investigadores han estudiado la eficacia del ácido hialurónico en formulaciones rejuvenecedoras. Los resultados de las investigaciones han demostrado que el ácido hialurónico en productos cosméticos rectifica defectos en la piel como arrugas, pliegues nasolabiales y envejecimiento de la piel. Los efectos cosméticos del ácido hialurónico se han asociado con su capacidad para inducir el incremento de tejidos blandos, mejorar la hidratación de la piel y promover la estimulación del colágeno. La estimulación de colágeno proporciona efectos antiedad, antiarrugas y aumenta la elasticidad. Los efectos rejuvenecedores del ácido hialurónico se han observado en un periodo de 8 a 12 semanas aplicando la formulación tópica 1 a 2 veces al día. El ácido hialurónico se ha agregado en fórmulas de diferentes presentaciones como cremas, geles, serúm y lociones.

EL ácido hialurónico puede presentar diferentes pesos moleculares. Entre estos, el hialurónico de alto peso molecular (mayor tamaño), no tiene capacidad de penetración en la piel por lo que permanece en la superficie y brinda hidratación. Por otro lado, el hialurónico de bajo peso molecular tiene capacidad de penetración en las capas más profundas de la piel disminuyendo las arrugas. Los productos cosméticos formulados con ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular proporciona una absorción del compuesto en diferentes capas de la piel, mejorando los efectos rejuvenecedores.

Bibliografía

Bukhari, S. N. A., Roswandi, N. L., Waqas, M., Habib, H., Hussain, F., Khan, S., … Hussain, Z. (2018). Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. International Journal of Biological Macromolecules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *